jueves, 29 de septiembre de 2011

Idolo de los Quemados ( Leon Gieco - ``Bandidos Rurales´´ )



Soy mezcla de baguala, Internet y tango viejo
No hay nada más hermoso
que el lunfardo de Rivero
Sueño ir por Buenos Aires
y con Sabat tomar un café
para volar un ratito con las alas de Gardel
Un sueño del 2001
y del 3000 también

Cuando partí, mi viejo me aconsejó que no viviera
en San Miguel, Moreno, Ituzaingó o en Haedo
"Andá directamente donde están los presidentes"
Por eso, en Moreno 411 y Defensa,
en una pensión mugrienta,
se alojó este cabeza

Cuando no hay opción, el pueblo sufre y se la banca
Y aunque es medio quedado nunca irá para la Plaza
La Plaza es de los años y de las madres santas
que buscan a sus hijos y los seguirán buscando
Es parte de la historia
Es parte de la sangre

Le doy una limosna a Martín Fierro y al Quijote
que están cansados de luchar pidiendo en Plaza Once
No me trates como un Dios,
soy sólo un bolso que hace shows
Extraño a mi vieja en el síndrome del batón
Soy un muñeco roto
junto a la Biblia y el calefón

Hay un viejo podrido que quemó el jardín florido
y tiene un hijo imbécil con la cara de asesino
Sabemos que este pueblo aún vive de promesas
Las minas argentinas fueron más después de Eva
De que las hay, las hay
Nunca tendrás tu calle, Alsogaray

Comprame, soy barato,
canto gratis por los barrios
Como no entro en tu target
no me pases por tu radio
Yo digo cárcel y castigo a corruptos y asesinos
Si la ley no alcanza, sos persona que no es grata
Me hice ateo, nomás,
Videla usó mi Dios para matar

Vos que le echas la culpa
a bolivianos y peruanos,
a los que cortan rutas
o están sus tierras reclamando,
no seas tan tarado, el que te jode está a tu lado
Los diarios le dan tapa y la tele un buen horario,
se sienta a cualquier mesa
a negociar la sangre nueva

Soy un guerrero más
de este rock que está quebrado
Estoy para el mangazo
Soy el ídolo de los quemados
No sé muy bien adonde voy,
misterios tiene la canción
Me gusta la tranquilidad de un cementerio viejo
Temele a los vivos
Nunca te harán daño los muertos

jueves, 1 de septiembre de 2011

Y Candela? Y la Mafia?


Demás esta decir que este es un tema sensible para cualquier ser humano. La historia sea mediatizada o no, que una historia así llegue a nuestros oídos nos generan sentimientos de miedo, dolor, desesperación e incertidumbre. Al desarrollarse la historia y ya conocer el resultado de tan angustiante espera, es más tenebroso caer en la idea de que todo esto no es casual.
El caso Candela, como sucede con cada caso que toma protagonismo en los medios de comunicación, nos enteramos o se comunica más, las historia similares a la desaparición de chicos en Argentina. Resulta imposible a nosotros, los ciudadanos comunes, que nos informamos por intermedio de otros, llámese diarios, radios o tv, formar una opinión certera sobre lo sucedido o recrear lo sucedido como formación de una verdad. A mi parecer, solo podemos tomar los datos conocidos y conjugar con ellos preguntas o formular verdades a nuestro criterio como ya nombre anteriormente, con los datos que poseemos.
En la Argentina hay una cantidad de chicos ``desaparecidos´´ que da escalofríos, todos en nuestra casa nos han llegado boletas de servicios, donde figura la cara de un niño desaparecido y sus edades son diversas, más chicos, más grandes o iguales a candela. Me llama mucho la atención como el caso Candela llegó a ser tema nacional desde mucho antes conocer el escalofriante final. Porque los medios de comunicación tomaron este caso con una relevancia mayor a todos los casos. Lamentablemente en algún punto de la Argentina, momentos más momentos menos, cuando la mamá de Candela ingresaba o denunciaba el secuestro de su hija, otra mamá o papá ingresa a una comisaría o entidad, para denunciar la desaparición de su hijo. Pero porqué para los medios de comunicación, para la policía y para los organismos gubernamentales, el caso de Candela tomo lugar en las principales noticias a nivel nacional??
Pensar esto me genera la conclusión que detrás de Candela hay algo más. No era una personalidad cualquiera. El inicio y el final de está búsqueda tiene tinte mafioso. Detrás de todo esto hay grupos con demasiado poder, nadie de un día para el otro es ignoto, a nadie se lo traga la tierra así como así. Como se fue dando el caso, todo empieza a tener un costado mafioso, el terrorífico final de Candela, es un final mafioso.
Detrás de todo esto hay gente que ningún ciudadano común y corriente puede tener acceso imaginario de lo que se teje. Los códigos que se rompieron, el ajuste de cuentas, porque esto es un aviso de un poder mafioso, un poder que no le importa la vida de una nena de 11 años, sino algo más. Insisto, me llama mucho la atención que desde las primeras horas de la desaparición de Candela, obviamente sin saber lo que pasaría y los datos que luego todos conoceríamos, el caso tomo una alto grado de impacto mediático.
Luego cuando la bola se echó a correr la cadena de análisis por los diversos medios fue y será siempre imparable y para todos los gustos ( y morbos también ).
Comienzo a confirmar este pensamiento con el llamado ``diario del lunes´´, un llamado extorsivo, un padre del cual se habla vagamente solo títulos informativos sobre su causa penal y pequeños datos que lo llevaron a estar  privado de su libertad, creo no haber visto ninguna foto del padre en ningún medio, cosa que también me llama la atención. Y con esto último, aclaro, estoy lejos del morbo, lejos de ver la cara de tal o cual solo para alimentar al caníbal que hay en mi,  tomo este dato porque, lamentablemente, es común abrir los diarios, y encontrarnos con noticias policiales, por ejemplo de un hecho de violación seguido de asesinato, donde se muestra claramente la foto de la victima y el asesino. Siendo un caso de tanta repercusión mediática, de tanta gravedad e interés nacional, se me formula una nueva pregunta sobre la cobertura de los medios sobre el caso, porque no apareció en ningún lado la foto del padre o tan poco se sabe. Eso sí, coincidimos todos que los medios son grande alimentadores de caníbales, porque a la hora de mostrar imágenes íntimas, nos crear un interés desaforado y vergonzante como es el momento donde una madre tiene que reconocer a su hija. Al día de hoy si encontramos esas fotos, esos vídeos, y ese análisis morbosamente minucioso sobre como encontraron a Candela.
Candela Rodriguez nos tocó a todos y no desde el lado analítico, propuesto por este blog como una opinión más, Candela nos tocó porque es imposible no relacionar, se nos deshace cualquier tipo de idea o conclusiones en solo pensar en lo que principalmente importa. El sufrimiento y espanto que vivió una chiquita con toda una vida por delante, es la más inocente de toda esta historia en la que participamos todos, es la noticia, es lo inexplicable.
Entre tanto análisis solo puedo entender a todo esto como una mafia, que va más allá de los gobiernos y/o medios de comunicación, porque ellos tendrán los datos o informantes sobre que casos son pesados y cuales no, por eso actúan en consecuencia como ya expuse anteriormente, pero como conclusión llego a que los límites criticables que nosotros podamos encontrar, ya sean políticos y medios de comunicación, actualmente son superados e ignotos para la gran mayoría de los ciudadanos argentinos, que cada uno de nosotros  jamás llegaremos a entender y tener toda la verdad, pero desde la ignorancia la única palabra que se nos escapa del sentimiento a todos y cada unos de nosotros es JUSTICIA!
Cierro este posteo con una extracto de la publicación de página 12 el día de la fecha :
- Frente a la casa de la familia, llena de fotos y afiches que pedían que “devuelvan a Candela”, una señora en llanto llevaba al pecho un cartel hecho a mano con su mensaje para los asesinos: “Por qué la mataron, es solo una nena, cobardes hijos de puta”.-