SUBE...pero que sube

Debemos comprender que la cultura sobre la compresión de las medidas políticas adoptadas por los gobiernos de turno no tienen en la sociedad una consecuencia inteligente de la masa. Como sociedad, si bien estamos entrando en una etapa donde el debate enriquece nuestra ideas y el proceso político nos hace participes a todos y cada uno, no respondemos de manera inteligente, por el contrario, respondemos de la peor manera ( que es bien vista cuando nos sucede en situaciones individuales ) somo una sociedad histérica. 
Por citar un ejemplo, en los noventa, cuando nuestra moneda loca estaba emparentada con la monedad universal, en un falso 1 a 1, decimos llenarnos de objetos que solo contentaros con objetos que animaban una sonrisa por un rato nomas, en vez de hacernos de un proyecto personal que nos sustente un futuro. 
Seamos conscientes y calculadores como sociedad. Tengamos pasado, para entender el presente y planificar un futuro. Sin ir más lejos actuemos de forma inteligente. 
Esta nueva etapa del proyecto político que ah sido re elegido mantiene una postura en pos del crecimiento y por ende que la sociedad actúe en consecuencia. Se quitaron los subsidos a los servicios en zonas donde el crecimiento económico es notable, zonas las cuales, si no existe un reclamo justo por parte del usuario que necesite el subsidio realmente, no tienen porque estar emparentadas con la misma situación que vive otro cinjunto de la sociedad. 
El proceso es claro, se esta poniendo en manos de la sociedad la decisiones políticas. Con la implementación de la tarjeta SUBE sucede lo mismo. 
En en el 2001/02 se necesito subsidiar a las empresas porque la masa de la sociedad no contaba con un salario necesario para costearse los gastos reales que se debía pagar el boleto del transporte público. El gas oil, el material de manuntencion de las unidades, y todo lo que hacía al sustento del transporte se encontraba en notable aumento que las empresas debían afrontar. Hoy en día la realidad es totalmente diferente, el conjunto de la socidad enfrenta una posición económica muy distinta. Esto no quiere da lugar a las posibles respuesta que puedan decir sobre que la pobreza sigue existiendo, o mis palabras no crean una sensación de una sociedad que tira papel picado, para nada. Que la desigualdad en muchos sectores todavía existe no hay dudas, pero que el posicionamiento económico de la sociedad creció tampoco, por ende podemos enfrentar situaciones de una manera muy diferente a una real crisis como nuestro pasado reciente marca. 
Se esta poniendo el estado a la par de la sociedad,es estado tomo una posición diferente, en vez de subsidiar a las empresas, se subsidia al pasajero. El estado responde en forma ``directa´´ sobre el individuo. 
Nuestras experiencias nos han mostrado que no podemos confiar ciegamente en empresas donde rige un directorio que toma decisiones las cuales, como usuarios recibimos las consecuencias, buenas y malas. Ahora nosotros tenemos una conexión directa con el estado en cuestiones de transporte público en viajes de corta distancia. 
La implementación de la tarjeta SUBE ya cuenta con larga data, no apareció de forma reciente. Sin ir más lejos, en el cercano tiempo (noviembre de 2011) el estado instó a las empresas a implementar el sistema SUBE, dado que si no lo hacían sufrirían la quita del subsidio automaticamente. Como si fuera poco, recordaremos no hace tanto la campaña que en su lema dirigia un claro mensaje a los usuarios del transporte ``Si no cuentan con el sistema SUBE, viaja gratis´´. 
Dejemos de lado el histeriquismo impuesto por los medios, que pone palos en la rueda de nuestro andar cotidiano, políticamente la sociedad tendrá sus diferencias, pero nadie con argumentos verdaderamente lógicos puede oponerse a una política que apunta en forma directa con el ciudadano sin pasar por empresas mediantes. La tarjeta es gratuita y lo fue desde siempre. 
Por otro lado, no nos dejemos tratar de forma absurda, no dejemos que nos creen un pánico sobre que va hacer el estadocon nuestros datos. La SUBE contempla la información de nuestros viajes a ``corta distancia´´ y corre por cuenta delestado, es el mismo estado que otorga el DNI, los pasaportes, nuestra situación tributaria etc. Si hasta para emprender viajes a ``larga distancia´´ las entidades que emiten nuestro pasaje( ya sea de forma aerea o terrestre) es necesario brindar nuestra información personal. Cuando nos infunden pánico o palos en la rueda quieren inmovilizarnos, entretenernos para no pensar. Seamos inteligentes y que el fiestero rey, ese garufa que no es parte de la sociedad y acrecienta su patrimonio económico, viaje solo..