miércoles, 23 de mayo de 2012

CANTEro la justa...

 



- “¿Para qué trabaja uno si no es para ir el domingo a romperse los pulmones en las tribunas hinchando por un ideal? ¿O ES QUE ESO NO VALE NADA?
- “¿Que sería de un club sin el hincha? Una bolsa vacía. El hincha es el alma de los colores. Es el que no se ve, el que se da todo sin esperar nada. Eso es el hincha… ESO SOY YO“.


FILM ``EL HINCHA´´ (1951)

El fútbol se sigue cobrando víctimas, los hinchas poco a poco comienza a entender (Gracias al presidente de Independiente, que en su causa lleva camiseta  del hincha, el verdadero hincha ) que ese letargo estúpido, servil para los violentos, ese dopaje en el cual estamos inmersos los verdaderos hinchas de fútbol que muy lejos de hacernos una auto crítica en muchos casos le hemos tendido la alfombra a los violentos para que hagan del fútbol lo que quisieran. Hemos convertido al fútbol, el deporte más hermoso del mundo, que posee un único idioma comprendido en cualquier parte del planeta y ese idioma se llama la pelota, una pasión que no comprende de límites ni fronteras. Y como cavernícolas vamos enfermando al fútbol justificando todo por el resultado. Nos domaron como a nadie, porque creemos tener el derecho al insulto desmedido ante un árbitro o un jugador que no lleva bien representado nuestros colores, esa violencia verbal le da píe a todo. Un presidente de la Afa que desde 1979 a la fecha ah construido una mafia de la cual evidentemente no creemos como tal, porque Grondona allá por el Mundial 2006 no exageró en sus palabras cuando se definió como ``vice presidente del mundo´´ alegando su puesto de vice presidente en la FIFA. Esa mafia es tal que resulta casi indestructible a cualquier poder que quiera enfrentarlo, como si fuera poco y como detalle maneja el deporte más enceguecedor de todos, León lo definió en su canción ``La Memoria´´ fue cuando el fútbol lo tapó todo... Toda esa mafia hoy la vemos manifiesta en las tribunas, en la que sería a mi entender una de las patas más débiles, pero a su vez más funcionales, las barras. Y nosotros los verdaderos hinchas, de manera inconsciente hemos sido funcionales a los barras, apoderándonos de un derecho a la violencia inusitado. Todo aquél que fue a una cancha sabe de lo que hablo, Elizondo en un reportaje comentó que el insulto más fuerte que le dijeron fue ``ojalá que vos y tus hijas se mueran de cáncer ´´. 
                   Con todo esto quiero entender que a este fútbol podrido que tenemos hoy lo pudrimos entre todos, por eso la auto crítica. Los manejos de las barras son por demás conocidos, pero aca hay una omisión de los hinchas que dieron pie a muchas cosas. Los hechos de violencia que en los más chicos, son los que maman los comportamientos de la sociedad dada su etapa de aprendisaje constante, se embanderan como con una bandera de vida o muerte cuando se cruza con otro de camiseta contraria, o con las difíciles realidades que atraviesan los clubes en lo deportivo, hay una premisa sobre volando las tribunas sumamente alocada ``La vida por la primera división´´. Una locura!!! La perdida de una categoría significa para los hinchas algo insuperable, algo que nos da pie a desatar nuestra locura que da su consecuencia en hechos violentos, al punto de protagonizar hechos estúpidos como romper las instalaciones del propio club. No acepto que me digan fueron los barras, porque varios hinchas protagonizan este tipo de hechos, por que el hincha se siente con derecho. Es un mea culpa de los hinchas, si el hincha de verdad quiere al club boga por eso, el aguante es la presencia en los momentos más complicados deportiva mente hablando, no quien la tiene más grande. Tener una dirigencia en el club que nos adorna con chucherías la realidad, logrando campeonatos (siempre a corto plazo, la palabra proyecto y/o proceso en el fútbol parecería ser mala palabra ) trayendo jugadores rimbombantes que tapan la realidad de los clubes, con dirigentes que se abren de gambas frente a los barras. Por eso Cantero pasa a ser el grito sagrado de los hinchas. Y lo más probable es que con el tiempo se diluya, porque es casi imposible cortar con interese de mafia importantes, con poderes importantes, la premisa esta tallada en un anillo TODO PASA...  En ese todo pasa, está Gustavo Ribero, las mil y una apretadas, las amenazas a la dirigencia de Independiente, el caso Giovanni Moreno, las banderas de tipo ``el clásico o la muerte´´ y podremos pasar ejemplos de todo tipo de colores.
Decepolín querido, hoy el fútbol es una bolsa vacía, ojalá sean tiempos de cambios para llenar esa bolsa con  ``huevos´´ bien puestos a realizar un cambio, una auto crítica, a devolverle al fútbol la vida social, que vuelvan las instituciones que recibían a las familias, que se terminen las instituciones que albergan a los violentos, que los clubes sean lugares de contención para los pibes, que los clubes se involucren con los problemas sociales que los rodea, que el fútbol deje de ser un negocio redondo y para que vuelva a ser una pasión!!! Todas estas cuestiones dejarán de ser utópicas el día que el hincha lo decida, ni más ni menos....la pelota,por ahora, está manchada....


No hay comentarios:

Publicar un comentario