jueves, 28 de julio de 2011

Política estas ahí?


EL propósito de este blog es dar una opinión crítica, que muchas veces, en su afán apasionante de volcar tal opinión, queda encuadrada dentro de un partido e idea política, lo cual no está mal, y de hecho hay como todo opinión, siempre, comprometido o no, cada uno de nosotros expresa una ideología, o sea que la apolítica no existe. Desde el mismísimo instante donde uno se expresa apolítico, ya esta ejerciendo el uso de la misma. Pero esto es solo una característica llamativa de la misma. Lo grave es no hacer política. Porque desde la política se producen los cambios, desde la política, que no corresponde solo a los políticos, con o sin cargos, se controla la representatividad, que se hagan y efectúen las cosas. Y en esa política, de la cual todos y cada uno somos parte, durante años se ah creado un gran vacío, con frases transformadas en vox populi, como por ej ``son todos chorros´´.
Este país ah sufrido un saqueamiento total, y el tesoro mas importante que han saqueado fue el de las ideas. Los argentinos hemos dejado muy atrás las ideas, han saqueado a toda una generación. El inicio de la década del noventa, con Menem a la cabeza, instauró una política neoliberal atros, esta política neoliberal, de la plata fácil, hizo que los individuos perdieron la grandeza colectiva para pasar a los logros individualistas, se creo alrededor de sí un aparato tal, que es el motor del poder que gobernó y gobierna la Argentina. Mientras que nos distraían prestándonos nuestro propio dinero, sin nosotros estar al tanto, como tampoco estábamos al tanto de los intereses y la deuda que nos generaba tal política económica llevada a cabo por el Presidente Menen, se creó un poder muy fuerte e invencible que maneja la Argentina, por ende nos maneja a nosotros. No nos creamos exentos de eso, la teoría del pasado pisado solo nos ata mas la soga al cuello. La imposición  del indivualismo, hizo que dejemos de conocernos, de saber que piensa el otro, mataron las ideas y porcesos en conjunto, dejando solo la cuestión del voto como único compromiso con la política, una ``comisión directiva nacional´´ que cada cuatro años aprobamos o no, la política que nos va a gobernar, tomando como evaluación lo que al individuo evalúa el camino propio dentro de ese proceso. Mientras que al pueblo lo vaciaban de individualismo, el aparato manejado por Menem, Duhalde, Barrionuevo ( aquel que declaraba ``En Argentina hay que dejar de robar dos años´´ y autor de la frases ``En este país la plata no se hace laburando´´ ), Ruckauf ( ese con esa sonrisa perversa y sus zapatillas ``Rucucu´´, un paso un pobre ), vendieron el país a diestra y siniestra, despojándonos de todo tipo de poder ciudadano. Claro habrá aquel que diga, el poder lo ejercemos cuando votamos, pero se olvida que cuando ejercemos el voto, ademas de evaluar el camino propio, nuestro contacto con el afuera, pasa por los formadores de opinión. Si estos formadores de opinión trabajan para el poder, el aparato, pero está mas que cantado que el periodismos independiente deja de ser tal, es casi una obviedad llegar a esto viendo su causalidad. El periodismo objetivo no existe, existen los comunicadores, y esos comunicadores bajan una línea ideológica, sin importar si es de izquierda, sin el lector coincide con lo que digo, demás estar decir que es necesario que todas las voces puedan expresarse, no les parece que la ley de medios, llevada a cabo en forma total, como dicta la misma en el porcentaje de repartición correspondiente, resulta esencial.
La década del 90´ permitió la formación de monopolios en manos empresariales, y nosotros, consumistas, nos hacemos de la información que nos brindan y así formamos nuestra opinión. Un ejemplo de esto se encuentra en un post, más abajo publicado, titulado ``Que pasa Clarín, no te da la nafta??´´.
Como dijimos anteriormente, cuando el aparato se hizo del poder, ese aparato lo va a proteger y esta dispuesto a cualquier cosa. Nosotros como manada respondemos al ese aparato sin saberlo. Para romper con ese aparato de una manera transitiva se debe negociar con él, guste o no guste. Sin traicionar el norte propuesto, recuperar el poder en manos del estado, porque es una falacia decir que el estado tiene el poder, porque como nombré anteriormente, el poder esta en manos del establishment, en manos de la no tan vieja política, en manos de los empresarios, y un empresario, el establishment va crear negocios para sus propios intereses, sin importar por donde tenga que pasar, lo hizo con la dictadura, dejando 30.000 heridas en la historia Argentina, lo hizo en el puente Pueyrredón con Kosteky y Santillán, lo hizo con M.Ferreyra, y lo seguirá haciendo, en tanto y en cuando nosotros no seamos consciente de esto. Es realmente difícil darse cuenta de esta, uno nació y se crió con lo conocido, con lo cotidiano, uno analiza, cuestiona, acuerda y opina en base a lo que conoce. Pero los modelos que los aparatos fueron utlizando, el establishment y grupos económicos, fueron hace no mucho, en forma de dictadura y en la actualidad desde la pantalla. Sucedía también en aquellos tiempos, donde la televisión no era un aparato común, pero también sonaban voces como ``Argentinos a vencer´´ ``Los Argentinos somos derechos Y humanos´´ y así nos venden los ojos, nos crean una realidad, una opinión, que al pasar el tiempo se desgasta, pero de manera cíclica todo vuelve a comenzar. En el 2001 estalló esa bomba de tiempo sembrada en la sociedad durante una década. No es casualidad que los únicos que se salvaron de ese estallido hayan sido los bancos ( Que nos venden la confianza ) y los grandes grupos económicos. Pero el resto de las clases, el resto del país explotó y esos agente de poder se asentaron, sin dejar de estar presentes en la vida política, dejaron correr las aguas, que el pueblo se calme, que la muchachada se calme, y luego ese pueblo, que comienza una recuperación, en lo civil y económico, que comienza un proyecto, vuelve a generar atractivo económico y social. A la muchacha hay que volver a controlarla. De que manera, formando la opinión, limitando el pensamiento, eliminando la ideología y la creencia.
Del 2001 al 2004, tiempo más tiempo menos, el aparato tenía el monopolio para la difusión de sus ideas, lo que faltaba eran los representantes políticos. Duhalde es un político, que si bien maneja un aparato importante de poder, no tiene un relevamiento público necesario como para ser elegido. El que sí logro eso, fue el empresario Mauricio Macri. Ahora el establishment, los monopolios y el aparato de poder tienen un cara visible y postulable. Faltaba la estrategia, el marketing. Bienvenido Jaime Duran Barba se dijeron. Y ahí están ahora, a horas de ser reelectos en la ciudad de buenos aires y pisandole los talones al ``socialismo´´histórico(que se encuentra muy lejos de representar tal ideología)  en sta.fe, con sus coloridos globos y su ``buena onda´´. Del Sel fue claro, ``voy apoyar a Duhalde´´. Y el Pro es un bipartido de Duahlde, el ``Momo´´ Venegas se paseaba por el bunker del Pro en Sta.Fé. El pro es el partido loable de Duahlde. Y hace rato que vienen dando cuenta de esto. El Pro no es la nueva política sino la peor de las viejas políticas. Esas que nos dicen que enterremos el pasado, que es de la vida de un país sin pasado, el individuo es lo que es en el presente porque tuvo un pasado y en base a ese pasado proyecta su presente. Porque es lo que conoce, es la experiencia, es sin ir más lejos, el manejo inteligente de la memoria.
Lamentablemente durante una década perdimos el estado, perdimos el poder, lo tomaron, lo saquearon. Hoy se está en proceso de recuperación del estado y eso es innegable. Si bien en el camino uno puede estar de acuerdo o no, el proceso actual es de una recuperación, fundamental para nuestra vida como país. Hay que disputarle el poder al aparato y el establishmet. No podemos permitirnos que las opciones que tenemos para elegir nuestro gobierno sean parte de esa vieja política, que sean los candidatos elegidos por los monopolios, los que manejan el poder mafioso, con sus intenciones de drogar a los pibes de ignorancia, porque esa es la peor enfermedad, la ignorancia, el desconocimiento. No podemos vivir del descreimiento, el mensaje claro es ``hay que se apolítico´´ una locura!!! No están diciendo entre líneas, pueblo no piensen, nosotros ``gobernamos´´, para uds, buena onda, patinen, anden en bici, despreocupense que esto engorroso que es la política nos hacemos (negociamos) nosotros. Si nos da la guita le extendemos un poco la miseria que le dejamos al sistemas para que se mantenga, pero hasta ahi, pero no se preocupen, hay buena onda de sobra. A ud. quiere ir a un hospital público, ah no se, eso es lo que tienen ahí arreglense, si quieren mejorar, sométanse y vengan a negociar... Como diría la Bersuit en alguna letra perdida por ahí, te encuentro conocido, vos también sos argentino?

No hay comentarios:

Publicar un comentario