jueves, 6 de octubre de 2011

Primavera Política



El 21 de Septiembre, con el inicio de la primavera, la empresa Tulipán decidió como todos los años, realizar una campaña mediante afiches callejeros con un tono humorístico. Para ello utiliza un idioma particular en cual, por su llamativa forma de transmitir el mensaje, todos y cada uno entendemos de lo que se habla, utiliza un recurso inteligente de doble sentido. En esta primavera 2011 por supuesto no fue la escepción, mediante una idea, transmite un mensaje al cual le da este doble sentido y como se nombro anteriormente, un mensaje común a todos. Por caso me llamo alegremente la atención que no casualmente utilizo a la política como propaganda de doble sentido para su producto. Palabras como ``aparato´´ y poner a dos supuesto candidatos nos induce a pensar que actualmente en la Argentina se está hablando de política. El paradigma por el cual todos nosotros entendemos este mensaje y nos resulta cómico fue utilizado por la empresa. Que se hable de política, que se utilicen ciertos términos como ``aparato´´ nos da la idea que esto es común a todos y no nos es ageno. Porque al utilizar la palabra con doble sentido si o si, para que un sentido tenga valor, tiene que estar apoyado por el otro. Que se hable de aparato entendemos que una gran mayoría empieza a tener en su cotidianidad la conformación de un aparato político y lo importante que es. Este blog siempre tuvo premisa que se hable de política y más política. Por que de allí surgen las ideas, de allí surge el debate y nos insta a saber más. Claramente si recorremos el una línea de tiempo desde el 2000 a la fecha, vemos de una manera clara, que hoy en día podemos hablar de política como sociedad. Nos fue necesario para ello, que exista de una manera visible y cercana a nosotros, políticas que nos sean cotidianas, la sustentación de una Argentina sólida, que vea el mercado laboral moverse con necesidades de emplear, ver un estado generando políticas para que el empleo en blanco sea el mayor alcanzando records históricos, el reconocimiento al trabajo de las amas de casa, el posicionamiento fuerte frente a empresas privadas que amedrentan los servicios públicos que recibimos cada uno de nosotros como lo fue el caso de Edenor, Cablevisión y la ex Aguas Argentinas.
Por suerte tenemos a través del tiempo tema de que hablar, y entre esos temas se colo una palabra fundamental para cambiar nuestra cultura social, la idea de un proyecto. Cuando hablamos de proyecto es necesario tener un objetivo claro, el apoyo y por ende la inclusión, y por sobre todas las cosas el proceso por el cual se va a desarrollar. Pues bien este proyecto actual llegó mucho antes que nosotros pudiéramos opiniar sobre el mismo. Hoy frentes a las elecciones vinientes somos conscientes que vamos a elegir que proyecto deseamos de acá a cuatros años. Al elegir un proyecto eliminó la personalidades, nos modificó culturalmente la idea de un voto personalista basado en un nombre y apellido, esa idea tacita que es ``uno´´ es el que gobierna, ahora votamos a la cabeza de ese proyecto.
Entendamos que cuando elegimos, elegimos un camino a seguir, donde vamos a encontrar errores, cosas que nos gustan y cosas que no, justamente porque esto es una democracia, lo importante es sumar, y se suma entendiendo todos cual es ese objetivo, la beneficiada va a ser la Argentina, porque se va hacer más fuerte de manera interna, y si esa fortaleza interna es la que lidera el país, por consecuencia somos fuerte hacia el exterior. Hoy en día tenemos ese ``lujo´´ hablar de política con necesidades a saldar y no estamos inmersos en una ``conversación´´ mundial sobre las necesidades a saldar frente a la crisis. Los hermanos sean, unidos, porque esa es la ley primera; Tengan unión verdadera. ``En cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de ajuera´´ decía Martín Fierro, y pasado los años no podemos ser necios de no creer en tan sabias palabras. Seamos tolerantes, evaluemos todo el contexto en el cual estamos como país, con los políticas educativas y modernas, fomentando la tecnología y el desarrollo científico, creando obras que beneficiaran al país a lo largo de los años.
Cuando hagamos nuestra construcción individual no pasemos este paradigma por alto, es importante que los jóvenes y los adultos hablemos de política, es un gran logro que debemos seguir fomentando. Que nuestro ``Aparato´´ social sea más sólido que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario