martes, 1 de noviembre de 2011

Aborto a la indiferencia



El presente proyecto fue presentado en esta Cámara por las organizaciones integrantes de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” el 28 de mayo de 2007bajo el N° 092-P-07. Es objetivo de los firmantes que el mismo adquiera estado parlamentario para darle tratamiento junto con las demás iniciativas referidas a esta temática.

Artículo 1º: Toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional.
Artículo 2º: Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en las condiciones que determina la presente ley.
Artículo 3º: Fuera del plazo establecido en el art 1º toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción del embarazo en los siguientes casos:
a) Si el embarazo fuera producto de una violación, acreditada con denuncia judicial o policial o formulada en un servicio de salud.b) Si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer.c) Si existieran malformaciones fetales graves.
Artículo 4º: Previamente a la realización del aborto en los casos previstos en la presente ley, se requerirá el consentimiento informado de la mujer expresado por escrito.
Artículo 5º: Los servicios de salud del sistema público garantizarán el acceso gratuito a las prestaciones mencionadas en los arts. 1º y 3º y los de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones.Asimismo deberán garantizar en forma permanente las prestaciones enunciadas en la presente ley, incluyendo el personal de salud, instalaciones e insumos requeridos.
Artículo 6º: Aquellos médicos/as y demás personal de salud que manifiesten objeción de conciencia para intervenir en los actos médicos a que hace referencia esta ley, deberán hacerlo saber a las autoridades de los establecimientos a los que pertenezcan dentro del plazo de treinta días corridos contados a partir de la promulgación de la presente ley. Quienes ingresen posteriormente podrán manifestar su objeción de conciencia en el momento en que comiencen a prestar servicio. Los/as profesionales que no hayan expresado objeción en los términos establecidos no podrán negarse a efectuar las intervenciones. En todos los casos la autoridad responsable del servicio de salud deberá garantizar la realización de la práctica.
Artículo 7º: Las prácticas profesionales establecidas en la presente ley se efectivizarán sin ninguna autorización judicial previa.
Artículo 8º: En caso de que la interrupción del embarazo deba practicarse a una mujer de menos de catorce años se requerirá el asentimiento de al menos uno de sus representantes legales, o en su ausencia o inexistencia de su guardador de hecho. En todos los casos la niña deberá ser oída y frente a cualquier otro interés se considerará primordial la satisfacción del interés superior de la niña en el pleno goce de sus derechos y garantías consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Ley 23.849).
Artículo 9º: Si se tratara de una mujer declarada incapaz en juicio se requerirá el consentimiento informado de su representante legal.
Artículo 10º: Derogase el Art. 85 inc. 2 del Código Penal de la Nación..Artículo 11º: Deróganse los Arts. 86 y 88 del Código Penal de la Nación.
Artículo 12: De forma.

Firmantes: Silvia AUGSBURGER, María Josefa ARETA, Nélida BELOUS, Verónica BENAS, Margarita BEVERAGGI, Delia BISUTTI, Victoria DONDA PÉREZ, Fernanda GIL LOZANO, Silvana GIUDICI, Leonardo GORBACZ, Claudio LOZANO, Cecilia MERCHAN, Fabián PERALTA, Marcela RODRÍGUEZ, Laura SESMAMiguel BARRIOS, Juliana DI TULLIO, Lisandro VIALE, Silvia STORNI, Juan SYLVESTRE BEGNIS
Expte. N° 2700-D-08
Fecha: 28/05/08


Ciudadanía Crítica :

                                La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner acaba de ser re-electa el 23 de Octubre. En su discurso post elección hizo un llamado a toda la nación, convocando a todos los sectores, partidarios o no, a la unión de políticas para profundizar un modelo político-social-económico. Como sociedad y escuchando todas las voces, este llamado que hizo la presidenta, es un pedido que desde distintos sectores se  vienen reclamando. Pues bien, a mi entender la legalización del aborto es ahora una de las tantas políticas que debemos entender como políticas comunes y que no corresponden a ningún partido en especial. Como en su momento lo fue la tan debatida ley de matrimonio homosexual, es hora de romper con ciertos paradigmas que han quedado obsoletos y hasta son dañinos para las personas afectas. Tomen en cuenta aquellas personas que se muestran mas reticentes a un proyecto de tal envergadura, que es una política es pos del beneficio a la vida, los tiempos nos exigen un agiornamiento sobre la legalidad de ciertas cuestiones. Hoy en día el aborto es moneda corriente, y no precisamente se realiza en clandestinidad, sino que existe una clara diferencia de clases sobre quienes pueden acceder al aborto ilegal en cuanto a la calidad en los lugares que se realiza, como asi tambien la higiene y el nivel profesional de sus intervinientes. Dejando de lado esta política estamos atacando a nuestra propia sociedad e imponiendo una barrera económica y de los mas discriminativa con el peor de los sentidos, la barrera económica. Debemos darle el poder al estado de encargarse sobre la salud de la ciudadanía como así también debemos destacar la importancia de la educación sexual en las escuelas y ámbitos donde los adolescentes tengan la información de referencia. Como todo proceso su impacto no se dará de manera inmediata, pero si su consecuencia será mas pronta cuando esa semilla ( la instauración de una política ) se siembra lo antes posible. No es casual que  en el proceso actual se le de una valoración a la juventud, nosotros como sociedad debemos foguearla, debemos filtrar viejas cuestiones sin sentido y tomar acción sobre políticas que un futuro tendrá como consecuencia eso que le reclamamos al hoy en día, por ejemplo y tratando sobre el tema posteado, que los adolescentes eviten embarazos no deseados y tengan bien presente una educación sexual sin restricciones para tomar una mejor decisión.  

                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario