viernes, 2 de diciembre de 2011

Te encanará un Robocop sin ley...En esta vieja cultura Frita!!


Que mal educados... El ser humano es la única especie que tropieza dos veces con la misma piedra, dice el refrán. En este caso, tropezamos dos veces con la misma violencia. Tuvimos hace tiempo atrás la experiencia del Indoamericano, donde de manera muy visible, pudimos ver (algo re contra re afirmado ) la presencia de las barras con el fin de crear, ensuciar, entorpecer y violentar, ciertos conflictos que al señor jefe de gobierno de la ciudad, le cuesta resolver. El día de ayer se vivió una jornada dolorosa para la democracia Argentina, irrumpir un manifestación pacífica, con tal grado de violencia no es mas que un hecho doloroso, y justamente es sobre un gremio que en sus espaldas carga con años de lucha pacífica, y democrática.
Que reacción nos genera que se hayan vivido hechos como estos en el día de ayer?? Como respondemos a eso como sociedad?? Acaso lo de ayer no nos da ``asco´´??

Casualmente luego de las revueltas del día de ayer, en la legislatura porteña se aprueba la modificación de las juntas de clasificación. Juntas que datan con modificaciones de 1985 dentro de las cuales, hasta ayer, funcionaban con la participación principal de sus trabajadores (formadores) de la manera más democrática posible, y de manera tal que por excepción se encontraba limpia de políticas bajadas por los gobiernos de turno. No olvidemos que hablamos del gremio docente, los encargados de brindar la educación pública a las futuras generaciones, entendemos todos y cada uno que no es un dato menor. Las 14 juntas de clasificación que funcionaban hasta el día de ayer, están integradas por representantes elegidos por los propios trabajadores de las escuelas públicas, este proceso se da cada 2 años. La modificación del estatuto docente, radica en su artículo 10, y el macrismo con acompañamiento sectores como la coalición cívica, marca el reemplazo de las juntas por la creación de una oficina única dependiente del Ministerio de Educación. La medida desde ya cuentas con dos visiones que la transforman ya desde su raiz en discutible. Esta reforma no estuvo contemplada en plataforma de gobierno que presento el Ing. Macri de cara a las elecciones por la jefatura de gobierno período 2011/2015. La reforma no fue debatida en ningún ámbito educativo, siendo claro que la modificación del art. 10 no es un dato menor. Notarán uds que la reforma contempla a los trabajadores docente una participación de veedores cuando en cuerpo original eran los propios trabajadores los encargados de las designaciones.
Creo yo que antes que nada se debe dar una lectura amplia de la cuestión, a lo que me refiero, es que se de una lectura sin partidismos, en lo que vamos a ver como las medidas funcionan para generaciones actuales y/o futuras, esto se llama mecanismo de trabajo. Dada la reforma la elección de consejo docente si o si va a estar segmentada por el partido gobernante de turno, se elimina la pluralidad de voces, cuestión fundamental si estamos hablando de un sector encargado de formar nada mas y nada menos a nuestra generaciones, la escuela pública jamás debe estar empañada por políticas partidarias. Dando esta visión también cuento con los problemas que tienen los gremios docentes, los cuales puertas adentro deben darse una discusión inteligente en pos de la educación pública, con esto me refiero a la calidad educativa y con un horizonte claro e inamovible. Considero también en que el sector docente debe buscar nuevas formas de luchas que reemplacen el derecho a huelga, como sucede con el sector de salud y la seguridad pública, la educación es tan esencial como salud y la seguridad. Mas allá de toda problemática existente cuando se presente un paro docente los perjudicados directamente son los chicos, por más que se recuperen días de clases fuera del calendario (razonable) escolar, que se dicten clases de forma regular forma parte de un eslabón imprescindible para el aprendizaje y esto lo podemos encontrar en cualquier ámbito de la vida.
La modificación del estatuo docente, así como se nos impuso ( porque no es una problemática de un solo sector ) lo debemos tomar como sociedad, con la responsabilidad cívica que a todos nos compete, debemos informarnos y quejarnos sobre la cuestión, no podemos permitir que la educación pública se encuentre bajo las arcas de un partido político gobernante, si la educación es pública es deber de los trabajadores y ciudadanos hacerse cargo de la misma, como así también nombré en el párrafo anterior, se debe una discusión profunda dentro del sector docente. Pero dada así las cosas se necesitan las herramientas para que todo tipo de mejora educativa se vea reflejada en un futuro cercano. Aprobar una reforma con patotas violentas ( como ya se ah dado en varios conflictos que este gobierno de la ciudad enfrentó ) no es un camino equitativo para todos y nos lleva a viejas formas de hacer política las cuales jamas deberíamos permitirnos volver.




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